miércoles, 19 de diciembre de 2007

Articulo celebracion de goles

Ayer encontré el siguiente artículo y me pareció muy interesante o cuando menos divertido, no sé como no se me ocurrió a mi la idea...


Manifestaciones expresivas y corporales de
los futbolistas durante la celebración de un gol

Universidad Pablo de Olavide
Facultad del Deporte. Sevilla
(España)

Dr. Julio Ángel Herrador Sánchez
julio_herrador@hotmail.com



Resumen
En este artículo mostramos expresiones o gestos corporales de algunos jugadores de fútbol, que ante la consecución de un gol manifiestan y exteriorizan su alegría o entusiasmo, mediante gestos y actitudes. Estos comportamientos expresivos para festejar un tanto, no son más que una transmisión de sentimientos creativos y originales que pretenden compartirlos con su afición, o bien, brindarlos a una persona en particular. Muchos de estos gestos pueden ser: afectivos, reivindicativos, respetuosos, de recuerdo hacia un ser querido, de homenaje y en algunos casos pueden llegar a ser incluso obscenos, censurables, de mal gusto y de falta de respeto a la afición, al telespectador y en consecuencia un mal ejemplo para los más jóvenes. El futbolista, durante un partido utiliza una serie de mensajes codificados generalmente del lenguaje corporal, susceptibles de ser decodificados por los espectadores. Sus gestos, se suceden siempre en la relación con uno mismo, con el medio físico y con los demás, y la culminación de todo ello, sucede y acontece fundamentalmente durante la celebración de un gol. Podríamos decir que algunos jugadores han patentado estas dedicaciones con algunos gestos característicos, como es el caso de Kiko, Raul y Ronaldinho entre otros. Debido la gran capacidad mimética de los jóvenes que practican este deporte emulan a sus ídolos realizando idénticas acciones tras marcar un tanto.
Palabras clave: Expresión corporal. Fútbol. Gestos. Gol. Comunicación no verbal.


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 115 - Diciembre de 2007

1 / 1
La expresión corporal podría ser la expresión del pensamiento a través del movimiento, con intencionalidad comunicativa.
La expresión-comunicación se realiza mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un significado.
Tomás Motos
Introducción
El modo de celebración de una victoria deportiva o la consecución de un gol o tanto, podemos observarlo en diferentes acontecimientos deportivos, tanto en la prensa escrita como en los medios audiovisuales. Es curioso que el deportista según sea su especialidad o modalidad practicada, se comporta de una manera particular y personal, así, los jugadores de baloncesto, los atletas, ciclistas, etc, tienen por lo general una forma o ritual común ante una victoria o consecución de su objetivo. En el fútbol, al igual que en otros deportes cuando un jugador consigue un gol, grita, corre alocadamente, salta, se abraza con sus compañeros, baila, gesticula…

Estas manifestaciones expresivas durante la celebración de un tanto, no son más que una transmisión de sentimientos que el jugador pretende compartirlos con su afición, o bien, brindarlos a una persona en particular. Muchos de estas señales o gestos pueden ser: afectivos, reivindicativos, respetuosos, de recuerdo hacia un ser querido, de homenaje y en algunos casos pueden llegar a ser obscenos, censurables, de mal gusto e incluso de falta de respeto a la afición, al telespectador y en consecuencia un mal ejemplo para los más jóvenes. El futbolista, durante un partido utiliza una serie de mensajes codificados generalmente del lenguaje corporal, susceptibles de ser decodificados por los espectadores.
En la circular nº 579, la FIFA concede el permiso de celebrar de forma moderada y razonable un gol. Sin embargo, no se deberá incitar la práctica de celebraciones si éstas causan una pérdida
Se amonestará a un jugador si, en opinión del árbitro:
• Hace gestos ofensivos, irrisorios o provocadores
• Trepa las vallas perimétricas para celebrar un gol
• Si se produce una pérdida de tiempo deliberada y excesiva
El hecho de abandonar el campo para celebrar un gol no es, en sí, una infracción punible, pero es esencial que los jugadores retornen al terreno de juego inmediatamente. Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común para hacer frente a las celebraciones de un gol.
Partimos de la idea, que la expresión corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás (Verde, 2001).
Según Motos (1990) la expresión y la comunicación son dos fases inseparables de un mismo proceso. Cuando nos relacionamos con los demás nuestras intenciones no son siempre comunicativas. Muchas veces el lenguaje hablado va acompañado de actividades expresivas que se convierten en manifestación inconsciente y espontánea de un sentimiento, una idea, una vivencia. Incluso cuando la intención no es comunicativa el sujeto está utilizando una serie de mensajes codificados generalmente del lenguaje corporal, susceptibles de ser decodificados por los que están alrededor. Es de destacar que la expresión corporal se da siempre en la relación con uno mismo, con el medio físico, con los demás. Es el caso de los futbolistas ante la celebración de un gol.

El cuerpo y el movimiento como elementos fundamentales de expresión y comunicación
Por comunicación podemos entender el proceso mediante el cual dos o más sujetos intervienen con el fin de transmitir ideas, estados de ánimos o sentimientos. La comunicación siempre se caracteriza por la presencia de un emisor que envía un mensaje a un receptor valiéndose de un medio o canal de comunicación. Dentro del proceso comunicativo podemos encontrar diferentes tipos de comunicación, según las diversas clasificaciones: verbal, no verbal o gráfica.
En la comunicación verbal la palabra para producir el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. En la comunicación no verbal el sujeto utiliza su cuerpo y el movimiento (comunicación corporal) o el espacio (proxemia) para comunicar algún mensaje al receptor.
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos
• Emisor. Persona que transmite el mensaje (jugador)
• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.(gesto)
• Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. (estadio)
• Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. (espectador)
• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.
• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
En la comunicación no verbal, el sujeto utiliza su propio cuerpo y el espacio como vehículo de comunicación. La comunicación no verbal puede venir desde los movimientos del cuerpo, la postura, el gesto, el color de los ojos, el tono de voz pasando por la forma de vestir y la distribución de los objetos en el espacio.

Formas de celebrar un gol
A continuación vamos a describir algunos comportamientos de jugadores que cuando marcan un gol, a parte de su alegría por conseguir este objetivo, pretenden compartirlo con la afición, transmitiendo mediante el lenguaje corporal (gestos), estos síntomas de alegría y entusiasmo. Como comentábamos en la introducción muchos de estos gestos, pueden ser creativos, afectivos, reivindicativos, respetuosos, y en algunos casos obscenos y censurables…Para hacer más comprensible y operativa la lectura del texto, hemos considerado oportuno, establecer una clasificación, según los tipos de celebración.

Habituales o estándar
• Tirarse de rodillas deslizándose.
• Lanzarse en plancha deslizándose.
• Sacar el banderín del corner.
• Formar una pirámide humana.
• Abrazarse en forma de melé de rugby.
• Abrazarse formando una montaña de jugadores en el suelo.
• Correr desenfrenadamente, saltando las vallas publicitarias, acercándose a las vallas protectoras del estadio o al foso.
• Estirarse la camiseta, situándola en la cabeza.
• Chocar las palmas de las manos.
• Besar y abrazarse a un compañero.
• Saltar con el puño en alto.



Falta de respeto al rival o a la afición/Censurables/De mal gusto/sancionadas por el reglamento
• Sacarse la camiseta después de anotar.
• Realizar 'la cucaracha': Ronaldo, Roberto Carlos, Baptista y Robinho. Dimitri Piterman, presidente del Alavés, cargó contra los futbolistas, a los que tachó de payasos.
• Hacer butifarras (cortes de manga): Giovanni, frente al Real Madrid.
• Tocarse los genitales: Léider Preciado, jugador del Santa Fé de Bogotá.
• Sacar la lengua a la tribuna de prensa como forma de venganza. Christophe Dugarry.
• Orinarse en el palo del córner simulando a un perro.
• Simular esnifarse la línea de fondo: Robbie Fowler en el Liverpool.
• Mear en el palo del arquero contrario como un perrito: Romario.
• El italiano del Lazio de Roma, Di Canio, celebró un gol con el saludo fascista, extendiendo su brazo derecho, este gesto que le costó una multa de 13.000 dólares.



Dirigidos a la afición como llamamiento o protesta ante una situación personal o profesional
• Señalarse con sus dedos el nombre de su camiseta: Raúl.
• Situarse las manos en las orejas.
• Pedir el silencio a la afición contraria con el dedo índice entre sus labios: Raúl.
• El camerunés Eto'o sorprendió haciendo el "mono", en un gesto que tildaba de actitudes racistas a algunas aficiones de los estadios que visitaba.



Habilidades gimnásticas
• Salto del potro o pídola: Roberto Carlos y David Beckham.
• Practicar algún tipo de acrobacia: Hugo Sánchez.
• Realizar siete 'flick flack' seguidos por un salto mortal hacia atrás: Julius Aghahowa.



Expresión corporal (Simbolismo)
• Planear con los brazos abiertos como un avioncito
• Ponerse máscaras: Iván Kaviedes, delantero ecuatoriano utilizó máscara de Spiderman en Munich.
• Realizar coreografías (bailes) colectivos o individuales (sambas cariocas): leones de Camerún en 1990. Roger Milla.
• Simular hablar por teléfono con la bota de un compañero.
• Escanciar un culín de sidra.
• Limpiar las botas de tu compañero.
• Mover los brazos como una gaviota: Catania.
• Imitar con la mano a una rapaz cayendo sobre su presa: los 'gavilanes' de Togo. Alemania 2006.
• Postura de arquero: Kiko (ahora heredado por Fernando Torres).
• Desenfundar unas pistolas: Anderson.
• Estirarse la camiseta: Zamorano.
• Cantar con el banderín de corner.
• Ponerse la mano en la frente (saludo militar)
• Ponerse un gorro de Navidad
• El nigeriano Finidi celebraba sus goles recogiendo un sombrero cordobés del fondo sur del estadio del Betis.



Entrega y respeto por los colores del club que defiende (escudo)
• Besarse el escudo de la camiseta.
• Señalarse o poner la mano en el pecho, encima del escudo del club que defiende.



Homenaje a un ser querido fallecido
• Hincar una rodilla en suelo, agachar la cabeza, y poner el brazo encima de la cabeza moviéndolo y señalando al cielo José Emilio Amavisca. Todos sus goles iban dedicados a un amigo que perdió la vida en un accidente de tráfico.
• Dedo índice apuntando al cielo. Jugadores del Sevilla CF. En homenaje a su compañero Antonio Puerta.



Dedicatoria a bebés, mujer en cinta, esposa o novia, familiar o amigo y afición
• Besar el anillo Raúl, (matrimonio) mientras corre señalando a su esposa situada en la tribuna.


• Introducir el balón debajo de la camiseta…
• Balancear los brazos meciendo a un bebé imaginario: Bebeto, Romario…
• Claudio 'Piojo' López: en el mundial de Francia 98, se levantó la camiseta, donde se podía leer "Feliz cumple, viejo"
• Chuparse el dedo pulgar (chupete).
• Apartar a tus propios compañeros para que no te abracen y así realizar dedicarlo expresamente algún gol a un compañero, entrenador o ser querido del público.
• Señalar con el índice a algún espectador o zona de aficionados.
• Lanzar un beso a la afición.


Respeto al rival
• Levantar las manos juntas en un acto de pedir perdón o disculpas (normalmente ocurre cuando el jugador fue jugador del club, al que acaba de marcar un gol.)
• Bajar la cabeza y quedarse inmóvil (respeto a la afición-equipo al que perteneció)



Celebraciones religiosas
• Levantarse la camiseta: "Dios está conmigo".

Otras formas de celebrar un gol


Conclusión
Este tipo de manifestaciones de festejo y alegría, tras marcar un gol, y la forma de celebrarlo, debemos entenderlas como gestos y representaciones mímicas, que forman parte del espectáculo, y que el jugador quiere compartir con el espectador o aficionado. Conllevan una serie de valores y actitudes, unas veces de respeto al rival o afición contraria, aunque a veces estén impregnadas de expresiones y gestos de burla o humillación al equipo contrario, aficionado y telespectador.


Bibliografía
• MOTOS, T. (1990). Juegos y experiencias de expresión corporal. Ed. Humanitas. Barcelona.
• VERDE STREET, F. (2001). Movimiento, creatividad, comunicación y juego. Revista E+F. Ed. General de ediciones Especializadas, S.L. Madrid.